Metal Gear 2, Solid Snake: Menú del programador


INTRODUCCIÓN:

Durante el desarrollo de un videojuego es muy útil, o incluso necesario si se trata de un gran proyecto, disponer de un menú del programador que nos permita comprobar y modificar determinados valores de nuestro programa. Un claro ejemplo de estos menús lo podemos encontrar en varios juegos de Microcabin como el Illusion City, The Tower of Gazzel, Xak, etc... Konami no parece que los usase mucho, o al menos no los dejaba en las versiones definitivas de sus programas, que se sepa. Sin embargo parece que con el Metal Gear 2: Solid Snake hicieron una excepción (en parte).


CÓMO SE ACCEDE AL MENÚ:

A este tipo de menús se accede normalmente mediante una combinación de teclas, un password o algo así. Pero ese no es nuestro caso; a pesar de que el cartucho contiene el menú, no hay manera 'legal' de acceder a él, porque el programador lo anuló en el último momento poniendo un RET (una instrucción de código máquina que nos indica que una rutina ha terminado) justo al comienzo del menú, impidiendo de esta forma su ejecución. Así que la única forma de hacerlo es "a lo bestia", quitando ese RET del programa (Hay otras formas de hacerlo, pero en todas hay que modificar de una u otra manera el codigo original).


MODIFICAR LA ROM:

La rutina que nos interesa se encuentra en la última página del cartucho (#3F) en la posición #B800, y basta con poner un 0 (NOP) en #B801, lugar donde se encuentra el RET. Se puede hacer directamente sobre un cartucho que contenga la ROM, como puede ser una MegaRAM o un ESE SCC Disk, o bien sobre el propio fichero ROM con un editor hexadecimal (offset #7F801).

Aquí está la ROM para los que no se hacen cargo: Metal Gear 2 (Inglés)

Nota: No se puede hacer sobre la versión en disco de Martos (ni sobre las traducciones basadas en ella), ya que esas rutinas fueron quitadas al hacer la conversión.


EL MENÚ:

Si todo ha ido bien, al ejecutar la ROM dispondremos de una serie de opciones en función de la tecla que pulsemos:

Tecla Descripción
X
Todas las tarjetas.

R
Todas las ratio. Los tres tipos con 20, 40 y 60 unidades respectivamente.

Z
Todas las armas con munición al máximo y todos los objetos.

INS
Modo invisible: Ni los guardas ni las cámaras pueden vernos, pero si los tocamos nos descubrirán y podrán vernos hasta que pase la alarma.

DEL
Desactiva modo invisible.
BS
Conoces el camino de la selva sin tener que seguir al boina verde.
P
Muestra las coordenadas de Snake.
;
Sube un nivel (Max. 8). No se ve reflejado en la barra de energía.
`
Baja un nivel.
=
Ver final del juego.
T
Provoca que el broche de Natasha se transforme en la llave del armario del Dr. Petrovich Madnar. Si el broche está seleccionado no se producirá la transformación.

. (teclado numérico)
Se salta la primera parrafada de Roy Kyanbel, en la que nos explica la misión.
2 (teclado numérico) Nos desplaza una pantalla hacia abajo.
4 (teclado numérico) Nos desplaza una pantalla hacia la izquierda.
6 (teclado numérico) Nos desplaza una pantalla hacia la derecha.
8 (teclado numérico) Nos desplaza una pantalla hacia arriba.
STOP Detiene el juego y entra en STOP MODE
STOP MODE
Arriba
Mueve la pantalla hacia arriba.

Abajo
Mueve la pantalla hacia abajo.
0 1 2 3
Cambia la página visualizada.
TAB
Muestra en la zona de arma/objeto los sprites actualmente usados, mediante cursor ARRIBA y ABAJO.
HOME
Aparece un punto que nos permitirá saber las coordenadas de un determinado lugar de la pantalla. Se mueve con los cursores.
ESC
Salir del STOP MODE.
CAMBIO DE ZONA
0 Inicio juego
1 Edificio 1 - 1F
2 Edificio 1 - 2F (hay que desplazarse una pantalla arriba)
3 Edificio 1 - 3F
4 Edificio 1 - 4F
5 Edificio 1 - B1 (hay que desplazarse una pantalla arriba)
6 Edificio 1 - B2 (hay que desplazarse una pantalla arriba)
7 Selva
8 Edificio 1 - B3
9 Edificio 2 - Parte sur (Entrada)
A Edificio 2 - Parte norte
B Edificio 2 - 1F (hay que desplazarse una pantalla arriba)
C Edificio 2 - xF
D Edificio 2 - xF
E Edificio 2 - xF
F Puerta azotea (hay que desplazarse una pantalla arriba)
G
Edificio 2 - xF
H
Selva final de juego
I
Frente al Metal Gear
J
Barracones - B1

Nota: Dependiendo del modelo de ordenador algunas teclas pueden no coincidir con las anteriormente citadas. Por ejemplo en un turbo R para ver el final hay que pulsar ^ y no =


Volver a la página principal

Manuel Pazos